INNOVACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN EDUCATIVA


PLAN DE ACTUACIÓN  DEL DEPARTAMENTO DE F.E. I. E  CURSO 2014 - 2015


INNOVACIÓN EDUCATIVA                                                                      _    

_ Tecnología  _

. Página Web , empresa externa, asesorada por la responsable del proyecto TIC Carmen García Vargas, y el jefe Área Científico- Tecnológica José Carlos Rodríguez.

○ Continuar su mejora:
. Coordinar página del Centro, página de la Biblioteca, y los diferentes blogs.

○ Nuevos BLOGS  
Blog del programa de educación económica y financiera. Enlace desde Web del Centro y Web de la Biblioteca.
Blog del Dpto de innovación. “EmilioInnova”
Blog de “Clásicos Escolares”. Enlace desde Web de la Biblioteca.

. Habilitar  PASEN, faltas / calendario actividad y exámenes. (propuesta en ETCP y aprobación en claustro)

. Habilitar  Moodle en diurno.
(Instalación de moodle por una empresa externa.)

. Creación de una “nube” interna del Centro

_ Instalaciones _


. ADAPTACIÓN de las instalaciones del Centroa la normativa sobre ACCESIBILIDAD y SEGURIDAD:
Protección de los elementos del mobiliario a la discapacidad visual
Ascensor: Entrada / junto a la biblioteca.

. ADAPTACIÓN DEL CENTRO PARA LA ECOLOGÍA Y RECICLAJE: INSTALACIÓN DE ELEMENTOS PARA RECOGIDA DE RESIDUOS,
En la primera planta, comunes para todo el Centro.
En cada aula, para papel y cartón.

. Propuestas para la “EFICIENCIA ENERGÉTICA”


_ Coordinación didáctica  y aspectos organizativos _

_ Didáctica y pedagógica _

. AGRUPAMIENTOS más equilibrados de los repetidores.

. PRENOTAS  
Continúan este curso, por su utilidad en  cuanto a la fluidez de la comunicación con las familias, y en la prevención de dificultades de aprendizaje, y abandono de las materia.

. PREMIOS EN LA  ESO
Continúan este curso, se ve interesante  mejorar su dotación, en especial en 4º de la E.S.O. También su repercusión : Entregándose en coincidencia con actos del Centro, entrega por el equipo directivo, etc.

. Evaluación en competencias.
Extensión del trabajo por proyectos, la interdisciplinariedad, y la evaluación con  RÚBRICAS.
Y Coordinación Dptos:
A través del Grupo de Trabajo  “ Evaluación por competencias”, se quiere por un lado continuar   la introducción  de esta forma de trabajo, que fue iniciada  en cursos anteriores, en el Centro,  por los equipos educativos dentro del ámbito del bilingüismo, e ir ampliando la posibilidad de uso a todo el profesorado que así lo decida:
. Con la elaboración de materiales didácticos, disponibles en los Departamentos participantes.
. Introducir experiencias de coordinación didáctica, interdepartamental, para establecer  modelos de obtención de valoraciones finales  objetivas y consensuadas para “las competencias básicas”

. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

. Revisión de los planes de recuperación para los alumnos pendientes de superar la evaluación de las materias:
Adaptación de los objetivos mínimos a estos alumnos para que puedan permanecer integrados en la dinámica de la clase.
Así como diseño de actividades específicas para reforzar los conocimientos no adquiridos por el alumno.

  • Continúan los programas de Acompañamiento, y el plan de Acogida.
  • Continuar y potenciar el programa de tutoría personal. con el fin de facilitar al alumnado su integración en las estructuras organizativas y funcionales de un centro de secundaria.
  • Potenciar la relación con las familias.
  • Potenciar la acción tutorial y los contratos pedagógicos.

_ Convivencia _
. Continúa el funcionamiento del “AULA DE CONVIVENCIA” en el marco del programa “ESCUELA, ESPACIO DE PAZ”
. Potenciar los contratos de convivencia.

_ Cultural _

. Potenciar la colaboración con AMPA.

. Dptos y Biblioteca: completar el “itinerario lector” durante este curso .
Lecturas que se considera importante que realicen los alumnos a lo largo de las Etapas Educativas, y que incluyan propuestas del conjunto de Dptos.
( Plan actuacion biblioteca y itinerario lector para aprobar en ETCP)

. Dptos y DACE : completar el “itinerario visitas y actividades culturales ”
que se consideran interesante  que hayan tenido la oportunidad de realizar todos los alumnos al finalizar las diferentes Etapas Educativas.

○ Recuperar el espacio de exposiciones:
Durante este curso está prevista
la renovación de  la  iluminación,
y la adquisición de vitrinas.
Con objeto de preparar el espacio para acoger exposiciones de trabajos que puedan realizar los alumnos del Centro, en las diferentes asignaturas, concursos, etc
y potenciar además su uso como espacio expositivo abierto a las muestras temáticas que puedan proponerse  así como a la promoción de  artistas locales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario